martes, 6 de diciembre de 2011

Sylvia Bernardez: “me voy satisfecha con mi gestión, el balance es positivo”

 
Viedma. La Subsecretaria de Economía Social de Río Negro, Sylvia Bernardez, participó de la última Asamblea Ordinaria del año de la Federación de Cooperativas. En declaraciones  este medio digital, sostuvo que se va satisfecha con su gestión al frente del área que conduce hasta el 10 de Diciembre. Opinó que está de acuerdo que la nueva Gestión pueda conformar un Instituto de la Economía Social , pero se mostró en desacuerdo en fusionar algunas áreas con menor cantidad de funcionarios.




Sostuvo Bernardez que “vengo a acompañar la última asamblea de la FECORN , lo vine haciendo durante muchos años, porque es un acto muy importante”.
Sobre el final de su gestión al frente de la Subsecretaría de la Economía Social , la funcionaria radical indicó que “el miércoles es el último día de gestión, por lo menos como Subsecretaria. Si tengo que hacer un balance de estos años, realmente estoy satisfecha, lo he dicho en el Congreso de Cooperativas, porque cuando asumí, tomé la idea como política”.
En este marco explicó que “el Doctor Saiz, ha jerarquizado el área, lo pasó de Dirección de Cooperativas y Mutuales a Subsecretaría de Economía Social, pero claro, eso no basta, sino es un título vacío, por eso me puse como meta tres ejes fundamentales para trabajar durante los ocho años, uno de ellos fue el de la capacitación del personal, quienes en estos años han asistido a seminarios, congresos, cursos, se han capacitado internamente, es decir, hemos logrado un equipo de trabajo interesante”.
Afirmó que “en esta gestión hemos logrado también cinco delegaciones en el interior de la provincia, se cumple entonces, esto que es el rango que tenemos de Subsecretaría. El otro aspecto fue trabajar sobre el padrón, revisarlo, blanquearlo, tratar de regularizar o en todo caso ver reactivar algunas entidades”.
En otro momento del reportaje Bernardez reconoció que el Consejo Asesor Cooperativo tendría que tener unos dos años de mandato para poder lograr más objetivos. “Es una tarea pendiente”.
Sobre el impulso que algunas cooperativas de trabajo de la provincia, le vienen dando al hecho de conformar una Federación que las agrupe, la funcionaria opinó que “no es conveniente, diría que habiendo una Federación de Cooperativas ya instalada en la provincia, las cooperativas de trabajo tendrían fortalecerse integrando la Federación , exigir un lugar dentro de la entidad, para tener más participación, porque estar federados en la FECORN les otorgaría más beneficios. Qué pasaría si las cooperativas de trabajo se asociaran fuertemente a la Federación ? se lograrían más cosas, seguramente, el ejemplo lo tenemos con las cooperativas de servicios públicos, están casi todas, han tenido grandes logros”.
Sobre la conformación de un Instituto de la Economía Social , tal como lo plantean sectores involucrados en el futuro Gobierno provincial, Bernardez se mostró de acuerdo “ojalá lo logren, nosotros en la Subsecretaría , tenemos un proyecto, está escrito la creación del Instituto provincial de Economía Social, que absorbía a las Cooperativas, las mutuales y los mercados asociativos, es un proyecto que habla de una autonomía, una autarquía, que sería bueno que se diera, yo sería la primera en felicitarlos”.
Dijo que “ese proyecto se refiere a un directorio, como lo tienen los entes autárquicos, con representación de las federaciones, con representación de los consejos asesores, con una toma de decisiones muy rápida”.
“Tengo entendido que no es lo que tiene pensado el nuevo gobierno provincial, que es incorporar fuertemente el IPPV pasaría a Obras Públicas, IPROSS pasaría al Ministerio de Salud, me parece que no va a ir, que no va a prosperar”.
Dijo que “el proyecto de Ley del organismo de la Economía Social , está elaborado, está escrito, cómo son los recursos, de dónde vienen, el funcionamiento, esa era mi aspiración”.
Al ser consultado sobre por qué no se dio en su gestión la creación del instituto, sostuvo que “creo que no se dio porque hubo una etapa de madurez de la Subsecretaría de Economía Social, que vino de un proceso de cambios, hay momentos. Fíjese, antes se llamaba Dirección de Cooperativas y Mutuales, Saiz le puso Subsecretaría, años después surgieron los mercados, entonces, me parece que hay momentos. Es como que recién habríamos podido incorporar este año a otras expresiones de la Economía Social ”.
“Creo que recién ahora estaríamos en condiciones de pasar a ser instituto, no habría tenido sentido sin no estuviera la ley 4499, ojo es una ley muy nuevita, hay mucho desconcierto aún, no se conoce, no entienden muy bien cuando se habla de economía social o mercados, creo que Soria no la entiende bien todavía, no sabemos cómo va a ser el organigrama del Ministerio de Producción, porque con esta reducción de cargos se van a agrupar áreas, lo que sabemos es que sí quedamos en producción”.
Afirmó que “yo voy a colaborar con la gente de Producción, hasta que ellos vean que están al tanto de la actividad, yo dejo de ser funcionaria pero estoy en Planta Permanente, así que voy a colaborar en todo lo que pueda”.(Emprender Social)

Reportaje Daniel Relmuán * Texto Fabio Medín*

No hay comentarios:

Publicar un comentario