viernes, 30 de marzo de 2012

La Dirección de Cooperativas y Mutuales reforzará acciones de promoción y capacitación

Viedma. El director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Raúl Martínez, se encuentra de recorrida en el Alto Valle con el objetivo de interiorizarse y tomar contacto con las diferentes Delegaciones y entidades del sector. Destacó el apoyo del ministro de Producción en la implementación de diferentes programas.




En este marco, Martínez destacó que “estamos realizando una primera recorrida, dialogando con los trabajadores, interiorizándonos sobre el funcionamiento, y viendo cuáles son las necesidades tanto de la Delegaciones, como de las cooperativas y mutuales de la zona”.

Asimismo aseguró que “estamos transmitiendo que esta nueva gestión va a poner énfasis en la capacitación y promoción. Consideramos que además del control y la fiscalización que debemos hacer de las entidades para evitar desviaciones que a veces se producen en este sistema, también vamos a trabajar en el fortalecimiento del mismo”.

“Para esto tenemos el total apoyo del ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto. En este sentido, hay instrucciones precisas en las que estamos trabajando. Creemos que en el muy corto plazo vamos a poner en marcha estos programas”, aseveró Martínez.
Al respecto, el titular de Cooperativas y Mutuales remarcó la importancia de una permanente formación, ya que “a través de las capacitaciones y del seguimiento, los grupos asociativos estarán debidamente informados, no sólo en cuanto a su responsabilidad, sino también atento a las normas que van surgiendo”, explicó.
“Los tiempos van sugiriendo que las normas se vayan modificando en función de programas nacionales que se bajan al interior a través de estas herramientas que tiene la economía social”, enfatizó el funcionario.

Además, Martínez hizo alusión a las principales dificultades que padecen las Cooperativas, indicando que “uno de los problemas que vemos con mayor frecuencia se da en las nuevas cooperativas de trabajo, porque sufren cambios asiduamente en la condición, y arrancan nuevas gestiones con escasa información y capacitación, lo que genera conflictos internos”.

Por otra parte Martínez destacó que “estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción y de Gobierno para acotar las eventuales irregularidades que se puedan presentar de fraude laboral a través de la figura de Cooperativas”.

Para finalizar, el funcionario provincial destacó el rol del organismo y su organización interna. En este sentido manifestó que “no nos olvidemos que la cooperativa no deja de ser una empresa social, con características distintas, pero requiere de responsabilidad de sus integrantes. 

Las cooperativas tienen su autonomía, son democráticas, son conducidas por los propios trabajadores, pero esto requiere de una relación en lo humano”.(GOB. RÍO NEGRO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario